Viaducto Martín Gil o Puente de Los Cabriles

Puente de Los Cabriles

autor foto Jonathan Planillo

 

Situado entre los términos de Palacios del Pan y Manzanal del Barco, este viaducto o puente que salva las aguas del embalse de Ricobayo no deja indiferente a nadie. Se construyó entre los años 30 y 40, en esta época fue el mayor viaducto del mundo de arco hormigonado. Debe su nombre a uno de los ingenieros que lo realizó, aunque fueron dos; Francisco Martín Gil y Eduardo Torroja. También llamado puente de los Cabriles, es un puente de ferrocarril que une la línea Zamora-La Coruña, con una longitud de 749m y una altura de 84m.

 

 

 

Vista de vagones caídos.

 

Un trágico suceso, el 19 de octubre de 1964, un tren de mercancías destino Zamora sufrió una explosión del material pirotécnico que transportaba cuando el convoy terminaba de cruzar el viaducto Martín Gil, con la consiguiente caída de ocho vagones al fondo del embalse y el fallecimiento de un trabajador de Renfe.

A pesar de ese suceso trágico y que no debemos de olvidar, el ir a visitar este sitio es sensacional, sobre todo en primavera, ver sus atardeceres reflejados en el agua, su luz y los colores verdes, amarillos, marrones y violetas de su vegetación nunca olvidarás.